Marruecos en 4×4

Período: agosto septiembre

Hace unos meses, hojeando los catálogos de revistas que hablaban de viajes por el mundo, nos fascinan algunas fotos de Marruecos. Después de aproximadamente una semana, un par de amigos que encontramos en un bar nos cuentan su experiencia en Marruecos unas semanas antes. Entonces con dos amigos decido comprar un boleto para Marrakech.

Inicialmente teníamos la intención de hacer un viaje más como un “turista hágalo usted mismo”, para intentar hacer un viaje que no fuera muy turístico, para evitar los lugares habituales superpoblados. Pero luego, debido a mi lesión en la pierna, y aconsejado por este par de amigos que habían regresado recientemente, confiamos en un operador turístico local.
27 de agosto
Salimos temprano en la mañana desde Milán dirección Marrakech con escala en Madrid. Nada más llegar nos encontramos con nuestro guía Youssef quien nos acompañará en nuestro largo viaje con un 4×4. Llegamos a Marrakech que a estas alturas ya es de noche (ya sabéis cómo son los vuelos de Ryanair), tan cansados ​​del largo viaje que decidimos trasladarnos al hotel para cenar e ir a dormir.

28 de agosto

Despierta temprano y desayuno …después de un viaje de unas tres horas llegamos a la otra hermosa ciudad de Esauira, directamente con vistas al mar, donde inmediatamente respiramos la excepcional atmósfera de ciudad del arte lo que ha llevado a muchos artistas extranjeros a mudarse aquí incluso de forma permanente.

Películas como Alejandro o Las cruzadas. Es muy fácil de llegar (fuimos con nuestro guía, pero hay “taxis grandes que pueden llevar hasta 6 personas y con unos 50 euros puedes ir y volver). Realmente vale la pena si vas en verano o en cualquier caso si hace calor porque las playas merecen una visita.

29 de agosto
Después del desayuno, salimos para Agadir, con un recorrido panorámico contiguo de la ciudad y sus hermosas playas, de chupa y de Kasbah. Situada sobre una extensión de arena, Agadir se extiende sobre una playa ancha y poco profunda parece estar en el caribe… sin embargo las playas no están muy limpias, de hecho sería mejor ir en un período menos turístico, porque hay demasiada gente y entre otros también hay muchos perros que corren por la playa.

Pasamos la mañana allí y luego nos vamos a Taroudant, este último está rodeado por fortificaciones de torres y murallas, fue una antigua capital de la región y es famosa por sus talladores de piedra. Luego de pasar la tarde visitando los pintorescos zocos, nos trasladamos al hotel.

30 de agosto
Después del desayuno, salida por la mañana hacia la hermosa ciudad oasis de Taliouine, continuando hacia lo maravilloso pueblo fortificado de Ben Haddou (la espectacular fortaleza es la más impresionante del sur de Marruecos) luego una Ouarzazate, donde también pasamos la noche.

Ouarzazate es una ciudad relativamente moderna de Marruecos, construida en la década de 1920 por los franceses como centro militar y administrativo. Se encuentra en el el valle del Dadès, en la intersección de la Valle del Draa (en la zona central de Marruecos), cerca del arenoso desierto del Sahara.

En las inmediaciones de la encantadora ciudad hay numerosos estudios de cine (Atlas Film Corporation Studio), donde se rodaron varios (y todavía se están) películas ambientadas en el desierto, incluidas las famosas epopeyas de Hollywood del pasado, como Lawrence de Arabia es Té en el desierto o Kundun de Martin Scorsese.

31 de agosto
Salida de Ouarzazate hacia Agdez por paso por Tizi-n-Tinififft (1660 metros de altitud) hacia el desierto cruzando el Valle del Draa y sus hileras de palmeras hacia Tazarine y Alnif para el almuerzo. Luego del almuerzo, continuamos el itinerario hacia impresionantes dunas de Merzouga (Erg Chebbi).

Aquí por primera vez vi el desierto. Además de desierto volcánico (desierto negro) que es mayormente rocoso, también existe arenoso que durante el día es amarilla, el color clásico de la arena, pero que se vuelve roja al atardecer gracias al juego de luces. Dejamos vehículos 4×4 para sube a los camellos, admira la puesta de sol y pasar la noche en las dunas. De nada sirve describir las sensaciones y emociones que vivimos durante la noche … solo quienes han pasado por allí pueden entender.

1 de septiembre

Despierta muy temprano para ver el amanecer en la gran duna de 300 metros, regreso en camello por las dunas. Regresamos al hotel para lavarnos y desayunar y al cabo de un rato partimos nuevamente hacia gargantas del Toudra. Almuerzo y agradable y refrescante paseo por el palmeral de Tinghir.

Por la tarde partimos para Boumalne, con sus características montañas nevadas que forman el fondo, para continuar las gargantas del Dades, visitamos las gargantas (este lugar también es impresionante) y almorzamos allí.

Las gargantas se encuentran entre dos enormes crestas rocosas donde fluye agua pura y deliciosa. Regresemos por el Valle del Dades hasta Kasbah d’Ait You donde pasaremos la noche. Aquí Youssef y yo tocamos una pequeña guitarra y algunos instrumentos típicos marroquíes… una risa y buenas noches.

2 de septiembre
Despierta en la dirección del amanecer Marrakech, a través de valle de rosas que conduce a la capital de las rosas Kalaa M’gouna. Si tienes suerte puedes asistir al festival de las rosas No sé exactamente cuándo es, pero lo que me dicen es un verdadero espectáculo.

Seguimos hacia Skoura y visita del Kasbah d’Amredhyle en Skour, de ahí llegamos a Ouarzazate donde nos detenemos para visitar la ciudad por la tarde: la Kasbah de Taourirt, estudios cinematográficos, el kasbah de Ait Ben Haddou.

Cruzamos el pueblo de Merzgane es el de Ighrem. Después de lo cual partimos hacia Marrakech por la carretera asfaltada que cruza el paso de Tizi-n-Tichca. La ruta toma alrededor de 4-5 horas pero, considerando las muchas paradas escénicas en el camino, es mejor prever todo el día, porque estás “encantado con la magia del paisaje”.

Hay contrastes que se pueden observar en los dos lados del cerro, al principio entre bosques y bosques, para pasar gradualmente a un paisaje “lunar”. También recomiendo el desvío a kasbah de Telouet, aunque sería mejor ir con un todoterreno.

Finalmente después de muchos kilómetros llegamos a Marrakech donde pasamos la velada que inesperadamente ofrece mucho entretenimiento … discotecas, pubs y conciertos ciertamente no faltan. Después de una noche muy ajetreada volvemos al hotel a las 5, nos levantamos temprano porque a las 9 nos trasladamos al aeropuerto, nos despedimos de Youssef y tomamos el avión que nos llevará a Italia … conscientes de haber visto uno de los lugares más bellos del mundo.

Pequeños consejos: Si tienes un mínimo de experiencia en equitación, te sugiero que vayas al desierto con camellos., de lo contrario recomiendo un 4×4 o quads; siempre trae un Imodium nunca se sabe … siempre ten en cuenta que el desierto es un lugar magnífico pero hay que respetarlo: es mejor ir con un guía local que como un turista de bricolaje, porque ahorras tiempo y ves los mejores lugares (para mi discreta experiencia ).