Marruecos y el desierto del Sahara

Visitamos Esauira y el desierto del Sahara, pasando por Ouarzazate, las gargantas de Dadèse del Todra, hasta Merzouga. Para el recorrido por el desierto salimos de Marrakech. Fuimos en junio, un período en el que realmente hace mucho calor, así que si no lo soportas bien, elige otro período para visitar el país. Fuimos allí de todos modos porque queríamos asistir al Festival de Música de Gnaoua.

Marrakech y desierto del Sahara

morocco_4

Para ir a Esauira desde Marrakech cogimos el autobús CTM, una empresa de los Ferrocarriles de Marruecos que sustituye al tren en algunos tramos no cubiertos por el ferrocarril.

Para llegar a Esauira se necesitan 2 horas y media. No es posible comprar el billete de ida y vuelta juntos a menos que sea para el mismo día, por lo tanto, en cuanto bajes en la ciudad de destino, tendrás que comprar el billete de vuelta inmediatamente.

Considera también que harás, tanto de ida como de regreso, luego de aproximadamente una hora de viaje, una parada de 15 minutos en un bar totalmente equipado, donde tendrás la oportunidad de ir al baño, comprar una bebida y ¡tomarte un café! Los autocares son cómodos, limpios y con aire acondicionado.

Tour por el desierto

Supongamos que vale la pena, pero es realmente agotador, así que lea con atención para comprender si lo siente o no.

Para llegar al desierto encontrarás numerosas agencias de viajes en el lugar que te propondrán las mismas rutas. Después de numerosos sitios visitados, nuestra elección recayó en la “Expedición al Sahara”.

Decidimos tomar el tour de 3 días y 2 noches que sale a las 7 am desde Marrakech y regresa 2 días después alrededor de las 9 pm.

En el momento de la reserva, con el relativo anticipo, también te enviarán un correo electrónico con todos los detalles, desde horarios hasta ropa, equipaje, etc. Debes saber que te pedirán que vayas a la agencia al menos un día antes de la salida programada para hacer el saldo, si sale tendrás la posibilidad de pagarlo el mismo día pero tendrás que presentarte a las 6 en lugar de a las 7!

Comencemos con la información detallada del recorrido. En nuestro grupo había nueve personas, incluidos nosotros dos. Viajamos en una minivan con aire acondicionado (pídele al conductor que encienda el aire acondicionado de todos modos, de lo contrario no lo hará. Su percepción del calor es muy diferente a la nuestra…). No sé si lo pasamos mal o en realidad es así pero nuestro conductor no nos dijo, ay, nada (historia, lugares, anécdotas, etc., etc.) si no detrás de preguntas explícitas.

El primer día pasará por el Alto Atlas, desde Ait Ben Haddou con una visita a la famosa ciudad fortificada, continuará hacia Ouarzazate donde almorzará. Después de una hora, saldrá hacia las gargantas del Dades, donde pasará la noche.

El segundo día saldrá sobre las 8 hacia las gargantas del Todra con una parada para una visita. Después del almuerzo, continuará hacia Merzouga. Una vez que llegue a su destino, tomará aproximadamente una hora de viaje en dromedario a través del Sahara para llegar al campamento bereber.

En el tercer día verás el amanecer en el desierto, regresarás a Merzouga con el paseo en dromedario, desayunarás y partirás hacia Marrakech.

Visitas y paradas del tour en el desierto

Visitas durante el tour por el desierto:

Llegamos alrededor de las 11.30 y tuvimos unos 30-40 minutos para visitarlo (solos, sin guía, así que prepara el tema en casa vía internet ya que ni siquiera el guía informa mucho). Entrarás a la ciudad fortificada (o “ksar”) de lado, desde el lado izquierdo, por lo que si quieres tomar una foto de la kasbah desde el frente, tendrás que rodearla por la derecha o tomarla desde la carretera cuando llegues o regreses.

Un lugareño nos invitó a visitar una kasbah (ciertamente por una tarifa).

Llegamos a Ouarzazate a la 1.30 pm y tuvimos una hora para almorzar. Nos dejaron frente al museo del cine.

El museo es bonito, la entrada cuesta 30 Dhm, prácticamente consta de 2/3 platós habilitados para unas películas que, en lugar de desmontarse, se han abierto al público. En el momento en que estuvimos allí, los estudios estaban terminando de filmar el remake de “Ben Hur”. Nuestros compañeros de viaje en cambio fueron a almorzar a otro lugar pero no tuvieron tiempo de visitar nada porque los tiempos para comer son realmente largos.

Nos alojamos en el hotel “Le Vieux Chateau du Dadès”, que es muy escaso pero limpio. Como nota positiva, las habitaciones y la terraza donde se sirven la cena y el desayuno están prácticamente en el valle del Dadès. También hay un curso de agua que induce el sueño (¡en realidad no lo necesitarás …!)

Llegamos al hotel Yasmina en Merzouga, a los pies de Erg Chebbi. A partir de ahí nuestra “caravana” a lomos de un dromedario se fue. Después de aproximadamente una hora llegamos al campamento bereber, cenamos bajo las estrellas y alguien durmió al aire libre (¡puedes elegir!)

Consejos para el recorrido

Habíamos enviado un correo electrónico al operador turístico en el que preguntamos cómo deberíamos hacer con el equipaje (supongamos que nos presentamos con solo un carrito pequeño, las otras 2 maletas las habíamos dejado en el riad en Marrakech donde regresaríamos 2 días después), y nosotros habían dicho que los tomara en silencio. En realidad, al salir de la mini van hacia el desierto, nos dijeron que trajéramos solo lo mínimo y agua para beber porque no hay en el campamento (excepto el baño).

Por lo tanto, considere traer una mochila cada uno, al menos 2 botellas de agua para una y (tal vez, considérese) un cambio de ropa. Dormimos con ropa, así que al final, probablemente solo necesitará traer su cepillo de dientes, toallitas húmedas y agua.

Al salir no encontramos viento en el desierto y era tarde, así que no nos pusimos sombrero ni gafas de sol. En cualquier caso, tráelas. Fuera del hotel podrá disfrutar de 3 baños limpios y 3 duchas tanto antes de ir al desierto como a la mañana siguiente. ¡Considere que desde allí saldrá hacia Marrakech y que llegará allí 12 horas después! (obviamente cada 2 horas harás una parada en los lugares establecidos por el tour operador).

En el valle de las gargantas del Todra visitamos un pueblo bereber con la inevitable conclusión de la mañana en un vendedor de alfombras (con la habitual ceremonia del té de menta, la explicación de la artesanía, etc., hasta la venta). El almuerzo fue en Maison Anissa, donde comimos bien y descansamos en el jardín.

Repetimos que hacer Marrakech – Sahara – Marrakech en 3 días es realmente difícil. Creemos que el recorrido se puede hacer sin problemas alquilando un coche (las señales son claras, las carreteras están más que buenas y la ruta no es difícil) o en autobús al menos hasta Ouarzazate.

Encontrarás numerosos tours al Sahara que también parten de allí, por supuesto. Al menos puedes dividir la ruta en dos etapas en el viaje de ida y dos en el de regreso. No hay mucho que visitar en el camino, pero al menos estarás más descansado. Y si crees que puedes gestionar un viaje como este, quieres estar en compañía, tienes poco tiempo disponible y quieres gastar menos entonces haz nuestro tour.

Si quieres cenar en la plaza Djemaa El-fna, busca los puestos donde comen los marroquíes.

No vaya a la medina después de las 21-21.30, todas las tiendas cierran.