Una semana en Marruecos, de Marrakech al desierto del Sahara

Tabla de contenidos

Una semana en Marruecos

A continuación encontrará la historia del viaje de una semana a Marruecos, desde Marrakech hasta el desierto del Sahara.

A las 6 am Andrea y yo, despegamos del aeropuerto “Galileo Galilei” de Pisa, el entusiasmo está ahí, aunque, debido a tanto sueño, es un poco tácito. Después de aproximadamente dos horas y media de vuelo, aterrizamos en Marrakech. A pesar de ser enero, el sol es cálido y envolvente. Llegamos al riad ” Riad Marianis”, La dueña es una encantadora dama francesa, que ahora vive en Marruecos desde hace años.

El lugar es fascinante, es una construcción antigua y típica, que permite al viajero sumergirse en el corazón de la ciudad, aunque con estilo y comodidad. Al salir del riad, nos encontramos en el corazón de la ciudad: la medina antigua. Un mercado al aire libre, donde se vende de todo: especias, carne, incienso y los objetos más dispares. Es un encuentro-choque con un mundo totalmente diferente al nuestro, la pobreza es palpable. Un poco aturdidos por la confusión, buscamos un poco de paz y un café, que encontramos en una terraza con vistas a la plaza. Jemaael-Fnaa. La vista es única.

marruecos-camper-marrakech

Llevados por la curiosidad y el hambre, nos colamos en uno de los muchos puestos de la plaza, y degustamos los típicos primeros platos, cuscús y tajine, excelentes, pero sobre todo muy picantes, como nos gustan. Dedicamos la tarde a descubrir las estrechas calles que bordean nuestro Riad, y nos colamos en cada pequeña tienda o puesto, sea el que sea, para arrebatar un buen precio y llevarnos a casa tantos souvenirs como sea posible.

Obviamente, entre mis primeras compras hubo especias, coloridas y fragantes. Los puestos son tan atractivos que no puedes escapar de ellos. Ya por la noche y cansados ​​de todo el “regateo”, volvemos a Riad, nuestro oasis de paz. Nos fascina tanto, que a propuesta de nuestro dueño de cenar allí, nos quedamos. Esa misma noche descubrimos lo hermoso que es el cielo, visto desde una terraza marroquí, sosteniendo una taza de té de menta.

Después de un rico desayuno, decidimos llamar a un taxi desde el Riad, para que nos lleve a descubrir el nueva medina. La zona más occidentalizada de Marrakech. Nuestro taxista, sin embargo, nos ofrece un paseo en Zona berbera de la antigua medina, aceptamos. La primera parada es una farmacia, o como se consideraría en Italia, una herbolaria. Rico en especias, conservado en tarros de cristal. Son muy coloridos y, como puede ver, en comparación con los puestos hay muchas más opciones. Además, venden productos contra dolencias, resfriados, reumatismo que representan el fruto de antiguas recetas populares.

Después de robar en la farmacia, nuestro “taxi-guía” nos lleva al Carnicerìa, un lugar donde se procesan las skins. Interesante experiencia, aunque el hedor es tan malo, nos dieron una rama de menta para taparnos la nariz. Después de estas dos visitas, tuvimos algunos problemas con nuestro “guía”, obviamente de carácter económico. Ergo, aunque resulta estimulante caminar con alguien del lugar, es recomendable hablar del precio, antes del “tour”.

Después de esta experiencia, volvemos sobre nuestros pasos y decidimos ir a ver la nueva medina. Habiendo encontrado un taxi, nos acompañan en lo que parece ser una zona rica, con grandes calles y bares en cada esquina. Los puestos y la confusión parecen ser parte de otro mundo, que sin embargo está a unos kilómetros de distancia, no nos atraen las contradicciones que existen en toda gran ciudad, y tras una comida más americana que marroquí, volvemos a nuestra antigua medina. El día transcurre entre las compras en el puesto y los niños que corren detrás de nosotros para vendernos pañuelos de papel y galletas.

Y por la tarde volvemos a la plaza Jemaael-Fnaa. Cuando cae el sol, este lugar se transforma en un espectáculo de luces y puestos, acompañado de gritos, bailes y juegos. Es una plaza viva y envolvente.

Pero nosotros, no nos dejamos llevar hasta tarde, mañana suena la alarma temprano, desde hace tres días nos despedimos Marrakech es salimos para el desierto.

• Segunda parada: desierto del Sahara

Es temprano en la mañana, y estamos a la vanguardia de un autobús bastante moderno, rodeado de turistas de todas las nacionalidades. Viajando a Zagora, un pequeño pueblo cerca del desierto.

Tan pronto como llegamos vimos los camellos de lejos y el entusiasmo de todos se disparó. Nos ayudaron a armarlos y en fila india salimos, fue divertido, hicimos fotos, nos reímos y empezamos a averiguar lo que nos esperaba.

Es un entorno enorme, sin límites, que fascina y asusta al mismo tiempo. Pero después de unos días, nos dimos cuenta de que el primer destino no había mostrado nada de ese encanto, que luego nos reveló el desierto. Después de aproximadamente una hora de galope llegamos al campamento. Allí, después de la cena, bailamos y fumamos la pipa de agua, alrededor del fuego. Momentos únicos.

Después de una noche al aire libre en una carpa en medio del desierto, volvemos a la carretera con nuestro autobús.

Nosotros alcanzamos Ait-Ben-Haddou, Patrimonio de la UNESCO. Es maravilloso, el guía nos mostró calles y antiguas fortificaciones, y también nos hizo recordar cuál de las muchas películas, quizás ya la hayamos visto.

Después de una comida rápida, volvemos al autobús y después de muchas horas llegamos a un hotel en medio de la montaña. Decidimos dar un paseo, estirar un poco las piernas, y cuando cae la noche, estamos rodeados de muchas estrellas. La compañía es excelente, ya nos hemos hecho amigos de los demás turistas y el paisaje es fantástico, a pesar del frescor. Solo tenemos que irnos a dormir y prepararnos para la mejor aventura en el desierto.

Primer destino: Gorgesdu Todgha. Las gargantas son fascinantes y salvajes. ¡Un espectáculo natural que no debe perderse! Quedarás encantado con el tamaño y el panorama que ofrecen.

Después de muchas horas en el autobús, finalmente al anochecer, llegamos al desierto. Luego de otro hermoso galope, nos recibe un campo, más desprovisto del primero, pero con vistas al “desierto negro”, Así lo definen los bereberes. También nos advirtieron que entrar en esta zona desértica significa perderse.

Fascinados por estas historias, notamos una duna, y después de la cena decidimos subir. La duna de más o menos 150 metros de altura que parecía inalcanzable. Todos nos rendimos un poco, varias veces, pero al final llegamos a la cima. Las estrellas nunca habían sido tan claras y la luna parecía que casi podíamos tocarla. Hacía frío, pero nadie lo sintió. Nos quedamos sin palabras, decidiendo que definitivamente volveremos a esa duna, tarde o temprano.

Despertar temprano y día en el bus, ahora hemos concluido nuestra excursión. Con un poco de melancolía dejamos la duna, la arena y el frío matinal del desierto.

Por la tarde llegamos a Marrakech y decidimos, después de regresar al Riad, cenar con unos amigos, que han regresado con nosotros de la excursión. Pasamos la noche en la magnífica plaza, comemos un bocadillo súper barato y disfrutamos de los espectáculos y la música.

Nos despertamos sabiendo que las vacaciones ya han pasado, y por tanto nos esperan las últimas compras pero sobre todo me espera un regalo de Navidad muy bienvenido: una tarde en un Hammam típicamente árabe. Nos dieron masajes, nos mimaron y nos ofrecieron té de menta. Excelente actividad recreativa y relajante post desierto. Otro oasis de paz. Por la noche, decidimos cenar en el Riad, teniendo el vuelo muy temprano al día siguiente.